Panadería Maria Auxiliadora

Toñas Tradicionales Artesanas

3,50 IVA incluido

Descripción

Aunque el nombre más común y utilizado es el de toña, según la población o la comarca se le suele conocer de otras muchas formas, tales como panquemao (en referencia a su apariencia). Otros nombres que se dan son panou, el cual suele tener un capuchón de clara de huevo encima, fogaza, o fogaseta que es como se la conoce en la comarca alicantina del Bajo Vinalopó o el de mona en las localidades de la Vega Baja.

Tiene un sabor dulce, con el interior blanco y esponjoso, y una capa exterior de color oscuro y tostado, como si estuviera un poco quemado, de donde recibe su nombre.

En Semana Santa y Pascuas, se suele consumir en toda la Comunidad Valenciana y aledaños, la famosa Mona de Pascua. Generalmente, es un dulce elaborado con la misma masa que la toña, solo que suele ir acompañado de un huevo cocido en el centro de la misma. En los últimos tiempos se ha puesto de moda elaborar bollos con formas curiosas, de animales como cocodrilos, serpientes, etc, que portan el huevo en la boca. Es común la expresión «ir de mona», que hace referencia a salir a merendar este dulce a algún lugar del campo con familiares y amigos durante los días de pascua.

El antecedente de este producto lo encontramos en la «munna», término árabe que significa ‘provisión de boca’, regalo que los moriscos hacían a sus señores.

La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.

Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza…  En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como este tradicional Panquemao o Toña, una receta ofrecida por Levital. El Panquemao o Toña es un brioche típico de Alicante y Murcia, que se consume prácticamente en toda la Comunidad Valenciana donde recibe nombres muy distintos según la comarca. En Semana Santa, en todo el levante se come la mona de Pascua que está elaborada con los mismos ingredientes, si bien lleva un huevo cocido en el centro y puede llevar adornos adicionales.

Las toñas son nuestro tesoro más preciado. Nuestra receta es especial y única. Su sabor la hace diferente al resto.No te puedes quedar sin incluirla en tu pedido.

Con una onza de chocolate está suprema, aunque la tradición de Semana Santa en Novelda  hace comerla con longaniza seca, por si te atreves a probarla. Con un tazón de leche..

Las costumbres de los pueblos están para conocerlas y por supuesto no hay mejor manera que probarlo…

Es nuestro producto más casero y artesano, que necesita una fermentación muy lenta, con horas de espera, que son precisamente las que le aportan ese sabor tan especial.

INGREDIENTES

550 g. harina de fuerza

2 0 3 huevos dependiendo de su tamaño

140 g. azúcar blanquilla

80 ml. aceite suave

50 g. levadura fresca

80 g. leche

La ralladura de 1 limón

ELABORACIÓN

Disolvemos la levadura fresca en la leche templada. Tapamos y dejamos reposar durante 20 minutos.

En un bol, mezclamos los huevos, el azúcar, las ralladuras, el anís y el aceite. A continuación agregamos la leche con levadura y mezclamos de nuevo. Añadimos la harina, poco a poco y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y elástica.

Tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño y amasamos ligeramente.

Dividimos la masa en dos porciones del mismo tamaño y boleamos y colocamos sobre la bandeja de horno. Cubrimos y dejamos reposar de nuevo hasta que aumenten.

Precalentamos el horno a 180 ºC y pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.Horneamos unos 18-20 minutos, hasta que estén bien dorados.También está la opción de espolvorear de azúcar una vez horneadas.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Información adicional

Peso0.4 kg
Unidades

Pieza

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Comencemos!!!!
Hola, ¿En que podemos ayudarte?